¡Cómo nos gusta comer pulpo! Uno de los mejores productos que tenemos en España.
Las propiedades nutricionales del pulpo son bastantes. Aporta Selenio, Yodo, Fósforo, Calcio, Sodio, Zinc y Magnesio. A parte, también es rico en Vitamina A y E. Lo recomiendan en las dietas, y tiene tan poca grasa, que así da gusto cuidarse.
El pulpo tiene muchas formas de prepararse, a la gallega, a la plancha, a la brasa, con parmentier de patata, en guisos, ensaladas y salpicones… Pero para ello, tiene que tener una buena cocción anterior.
En esta pequeña entrada, os explico como cocer un PULPO EN OLLA EXPRÉS, para que quede, tierno y jugoso, al punto de sal y que mantenga su piel tersa y fina.
INGREDIENTES PARA COCER EL PULPO:
- 1 PULPO ENTERO (En mi caso, me gusta comprarlo congelado y crudo, porque cuando congelan el pulpo fresco, las fibras de los músculos se rompen, y hacen que luego quede más jugoso a la hora de cocinarlo, pero también podéis comprar el pulpo fresco en la pescadería).
- 1 HOJA DE LAUREL
- SAL
PREPARACIÓN, EN OLLA EXPRÉS:
- Vamos a comenzar la receta poniendo 3 litros de agua a cocer en la olla exprés. Sin sal, ni nada. Simplemente el agua y a esperar a que comience a hervir.
- Es el momento de «asustar el pulpo», introducimos el pulpo en el agua (cuidado! no os queméis), durante 3 segundos y lo sacamos, volvemos a sumergirlo otros 3 segundos, y volvemos a repetir la misma acción una última vez, lo habremos «asustado» entonces 3 veces. (Os subiré vídeo completo de cómo se hace).
- A la tercera vez, lo introducimos en el agua cociendo completamente, echamos 2 puñados generosos de sal y la hoja de laurel.
- Tapamos la olla exprés, y en posición 2, a fuego 7 lo dejamos cocinar durante 10 minutos desde que suba la válvula.
- Esperamos a que la válvula baje, entonces, será el momento de abrir la olla y sacar el pulpo con cuidado de no romper la piel.
- Lo dejamos en un plato para enfriar y poder cortarlo tibio.
- El resultado es el que os muestro en las fotos, pero ya sabéis, que una vez teniendo cocido el producto, podéis utilizarlo para muchísimas preparaciones: salpicón, pulpo a feira, pulpo a la brasa o a la plancha, en guisos, arroces, tapas… ¡¡A DISFRUTAR!!
[…] ¿CÓMO COCINAR PULPO EN CASA? […]