Mucho más que un plato de carne, el fantástico lomo bajo de vaca. Un plato saludable ya que sólo va marcado en la plancha, con un brutal aceite de trufa negra y acompañado de un poco de rúcula. ¿Te apuntas a prepararlo?
¿Sabíais que el lomo bajo de vaca o de ternera, es la parte de atrás, la parte trasera? Específicamente, son las piezas o los filetes que se encuentran entre las costillas.
Es una carne súper jugosa, tierna, que se deshace en boca por su untuosidad y de tipo magro. En concreto, son los filetes que se encuentran entre las costillas.
INGREDIENTES
- 2 Filetes de lomo bajo de vaca ó unos 700 gramos (grosor de unos 3 cm)
- Aceite de trufa negra
- Rúcula
- AOVE
- Sal en escamas o si no tienes, la sal normal también vale
- Pimienta negra
- Un poco de queso parmesano
PREPARACIÓN DEL LOMO:
- Lo primero que vamos a hacer es salpimentar previamente un poco los filetes de lomo bajo de vaca. Y reservamos.
- Retiramos los trozos de grasa, y los reservamos, los utilizaremos para engrasar la plancha y hacer la carne en su propia grasa con el aceite que va soltando.
- A continuación, vamos a calentar la sartén o la plancha donde vamos a cocinar el lomo bajo de vaca, y colocamos los trozos de grasa, moviéndolos por toda la superficie y añadiremos un poquito de aceite extra para que la grasa «baile» encima y vaya soltando todo su jugo sin quemarse.
- ¿Qué vamos a hacer ahora? Marcar la carne, unos 10 segundos por cada lado. Esto como siempre digo, va en gustos, si te gusta la carne más pasada, déjala al gusto, pero particularmente esta carne tan tierna, seca no vale nada, tened cuidado con eso. Intentad que quede al punto o poco hecha.
- Después de marcar la carne la reservamos en un plato, es posible que algún líquido se precipite porque no hemos llegado a sellar la carne del todo, pero no os preocupéis, luego se recupera.
- Vamos a ir preparando el plato donde lo vamos a presentar. En concreto, yo en esta receta os he preparado dos presentaciones; una en forma de tapa individual y otra con el plato y el producto completo en un solo plato.
- Cogemos uno de los platos de presentación, y vamos a colocar una pequeña cama de rúcula en la base, a la que añadiremos un poco de sal y aceite de trufa por encima, muy sutil. Incorporaremos un toque más de aceite de oliva normal para que la rúcula esté bien aliñada.
¿Y para terminar? No te olvides del aceite de trufa
- Una vez tengamos preparado esto, vamos a trinchar la carne en una bandeja o superficie que tengáis disponible. Intentaremos cortar la carne de manera longitudinal y con cachos del mismo calibre, si no os sale regular, no os preocupéis. Está bueno de todas las maneras!!
- Esta sería mi presentación para un plato que compartir entre dos o más personas.
- Y finalmente, este sería el plato que considero, podría servirse como una tapa individual. Terminamos la tapa con un poco de queso parmesano rayado por encima.
¡¡TERMINAD AMBOS PLATOS CON UN TOQUE DE ACEITE DE TRUFA NEGRA POR ENCIMA DEL LOMO BAJO!! Así no perderá el aroma
¿Próxima receta con trufa… un poco de pasta¿? Qué rico, sólo de pensarlo se me hace la boca agua.
Podéis disfrutar también de la receta en #Pinterest