ACEITUNAS AOVE

¿Qué es el AOVE?

AOVE son las siglas del maravilloso producto que tenemos en nuestro país, el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.


El AOVE es el zumo natural que extraemos de las aceitunas, pero ¡¡ojo!!, no es un zumo cualquiera, sino uno donde no se han detectado defectos ni en su aroma ni en su sabor, es decir un zumo perfecto, redondo, que activa nuestras percepciones a través de diferentes matices.

Mucha gente no distingue entre AOVE y un aceite virgen, quizá, ese desconocimiento no nos permite disfrutar de todos los efectos positivos de este producto.

No nos olvidemos del valor y su aportación nutricional. Las bondades del aceite de oliven virgen extra, le hacen transformarse casi literalmente, en oro líquido. España es uno de los mayores productores y comercializadores de AOVE del mundo.

¿Todos los AOVES son iguales?

Cada AOVE tiene una personalidad o carácter muy definido, muy distinto según la zona donde se produzca, las variedades del que proceda, la fecha del cultivo y de la recogida, así como el estado en que se han recogido las aceitunas. La conversación también es importante.

Podemos categorizar a grandes rasgos el AOVE en 4 grandes variedades diferentes de zumo puro de aceitunas; que son quizá las más conocidas, pero hay muchísimos más tipos:

  • ARBEQUINA: es la variedad característica de Cataluña (Tarragona y Lérida) y del Alto Aragón. Su nombre viene impuesto por la localidad leridana de Arbeca. El producto final es muy fluido, dulce y en el que casi no se perciben sabores amargos o picantes. Este tipo de aceites tienen un aroma frutado de aceituna, manzana, plátano y almendra.

  • PICUAL: esta variedad de aceite es la más abundante de España y prácticamente en todo el mundo. La concentración de casi su totalidad se encuentra principalmente en Jaén, Córdoba y Granada. Tiene su nombre por la forma de pico que muestra el fruto.

  • CORNICABRA: se encuentra fundamentalmente en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Madrid, aunque también se cultiva en las provincias de Cáceres y Badajoz. Se encuentra en segunda posición detrás de la Picual, en cantidad de producción y en superficie trabajada. Su nombre hace referencia a la forma curvada del fruto que quizá pueda recordarnos un poco al cuerno de las cabras. Este tipo de AOVE son muy aromáticos, con bastante sabor a manzana en retrogusto. En boca se aprecia un ligero sabor amargo.

  • HOJIBLANCA: su cultivo se extiende fundamentalmente por las provincias de Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla. El origen de su nombre no puede ser más fácil de recordar, viene dado por el color «blanquecino» de las hojas. Se utiliza mucho como aceite de mesa, para aliños y aderezos. Sabores y aromas a alcachofa o a la hierba recién cortada aparecen al probar este tipo de aceite. A quién le guste el picante, va a disfrutarlo.
Un buen AOVE y un poco de pan, es lo máximo

Otras variedades quizá no tan conocidas:

GORDAL SEVILLANA

VILLALONGA

VERDIAL DE HUÉVAR

MANZANILLA DE SEVILLA

CASTELLANA

FARGA

BLANQUETA

MANZANILLA CACEREÑA

LECHÍN DE GRANADA

VERDIAL DE VÉLEZ

MORISCA

MORRUT

ALFAFARA

ALOREÑA

SEVILLENCA

ROYAL

PICUDO

EMPELTRE


Si queréis saber más, no dudéis en seguir las próximas entradas del blog.

Deja aquí tu comentario