En esta receta os cuento como preparar una buena salsa brava casera, picante o no, esto va en gustos de cada uno, pero va a estar increíble, ¡ya veréis!
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 2 PATATAS GRANDES
- 1/2 CEBOLLA
- 2 HOJAS DE LAUREL
- 2 CUCHARADITAS DE CONCENTRADO DE TOMATE
- 250 ML DE CALDO DE CARNE (PUEDE SER DE POLLO, COCIDO, VEGETAL…)
- 10 ML DE VINAGRE
- 10 ML DE AGUA TEMPLADA
- 1 BUEN CHORRITO DE ACEITE DE GIRASOL
- 1 CUCHARADA DE HARINA
- 1 CUCHARADA DE PIMENTÓN
- 2 CAYENAS
- 1 POCO DE PEREJIL PICADO
PREPARACIÓN:
- Vamos a empezar pelando las patatas y cortándolas en cachitos desiguales (podéis «chascarlas» como si fueran para guiso y así que suelten todo el almidón). Las vamos a freír en cantidad abundante de aceite de girasol, a fuego medio – fuerte, para que se hagan por dentro y queden jugosas pero no se quemen o doren demasiado por fuera.
- Mientras las patatas se van friendo, vamos a picar finamente la cebolla, podéis hacerlo a mano o como he hecho yo en mi caso, con una minibatidora.
- Cuando las patatas estén bien cocinadas, las retiramos a un plato con papel secante para que suelten el excedente de aceite y comenzamos a preparar la salsa brava.
- En la misma sartén, habiendo retirado el aceite y dejando un chorrito, vamos a freír la cebolla que hemos picado. Después, echaremos las dos hojas de laurel, cocinaremos 5 minutos y añadiremos la harina. Doramos un poco esa harina, sin llegar a quemarse y el pimentón, retirando la sartén del fuego para que no se queme y nos deje ese sabor tan desagradable y amargo junto con las dos cayenas cascadas.
- A continuación, volvemos a poner la sartén en el fuego, medio – alto, y añadimos todos los líquidos (el agua, el vinagre, y el caldo de carne). Removemos y dejamos cocinar 15 minutos para que los ingredientes se junten. Una vez cocinado, quedará una salsa tal que así, que tendremos que pasar por batidora para que se homogeneice todo.
- Una vez que tenemos lista la salsa brava, comenzaremos a hacer el ALIOLI: en un vaso de batidora, incorporamos un huevo, aceite de girasol, limón, un ajo, perejil, sal al gusto y vamos batiendo hasta conseguir una mahonesa ligera añadiendo según lo requiera, aceite a chorritos muy pequeños y así poder ligar el alioli.
- Preparamos nuestra salsa brava casera y nuestro alioli junto con las patatas previamente ya escurridas de aceite.
- Por último, sólo queda presentarlo. Cubre por encima las patatas con ambas salsas, y deja lo restante para que el que quiera pueda mojar las patatas a su gusto. Y… listo para tomar un aperitivo con una buena cervecita.